Tiempo de grandeza, de unión, de estreses, y como te quiero proponer, de cierres que piensan en nuevos comienzos.
Quiero presentarte este diciembre como un momento para abrirte a cosas nuevas. Sí. Esa experiencia que no has intentado y a la que te gustaría abrirte, te quiero invitar a que la escuches. En este momento pienso que tengo muchas ganas de irme a ver ballenas en el Chocó el próximo año, y que es necesario seguir trabajando en mí mismo.
Para ello, te quiero invitar a recorrer un camino de 3 pasos: Reflexiona, haz consciencia del presente, y actúa.
¿Por qué así? Primero te quiero llevar a traer a tu atención las cosas que ocurren en este mes – Y sé que en varios países a Diciembre se le recibe con expectativa de varios meses -, en lugar de sencillamente recibir las cosas tal y como llegan.
Un ejemplo de esto es que es diferente recibir la alimentación – Valiosa y necesaria -, en exceso, o recibir excesos en términos de consumo de sustancias, personas y situaciones (Sí, se puede consumir también la presencia de las personas y ciertas situaciones), tiene consecuencias directas no sólo sobre la salud física, sino sobre la mental. De hecho, coincidirás conmigo en que una adicción no viene siempre de lo corporal; Sino de hechos y pensamientos, repetidos a lo largo del tiempo.
Estoy exagerando para hacer evidente mi punto.
En el término de la reflexión, te quiero invitar a realizar prácticas de Mindfullness, meditación, prácticas de escritura o de dibujo que te permitan establecer más claridad sobre lo que estás atravesando.
Al respecto de la consciencia, te quiero invitar a verlo todo como un todo. Si lo quieres ver así, Diciembre puede ser un balance de lo ocurrido en los otros meses. Te invito a hacerte preguntas, de esas que pueden ser un poco incómodas, pero que te muevan a donde quieras llegar. ¿Llegaste a donde querías llegar? ¿En dónde estás? ¿Qué deseas? ¿Cómo te sientes?
Deja que esas preguntas te guíen. Solamente recibe tales preguntas, y sus respuestas, tal y como son. Permíteles ser tu brújula en el mapa de tu vida.
Finalmente, te quiero invitar a actuar. Piensa en esas membresías de gimnasio que se compran en Enero y para Marzo son abandonadas por el 70% de las personas que las compran. Piensa en los «propósitos de año nuevo» que se quedan en el año nuevo.
El tiempo no da espera.
Hazlo, y hazlo ahora.
Una nota final. Sé lo que es tener que llevar cosas pesadas en tu bagaje emocional, y enfrentar reuniones familiares, expectativas de otras personas. Te invito a pensar que todas las cargas están para ser resueltas. ¿O viniste a esta vida para cargar dolores y experiencias pesadas por siempre?
Todos sabemos de esas preguntas incómodas: «Cuándo te casas/terminas la carrera/tienes un hijo/tienes trabajo» y todos los demás.